Implantología en crestas estrechas

En el marco de la jornada sobre «Diseño y estética con zirconio CAD-CAM de Lava», organizado por el laboratorio de prótesis dental Silicom Dental, el doctor Joan Faus impartió una conferencia sobre la colocación de implantes en crestas maxilares y mandibulares estrechas.

split crest 1

El Dr. Joan Faus, invitado por Sweden & Martina, presentó una conferencia bajo el título «Expansión crestal en implantología oral«. En este sentido, la técnica de «split crest» o «conticomía crestal» se desarrolla con el objetivo de facilitar la cirugía de implantes en situaciones en las que existe un compromiso a la hora de hacer posible la implantología oral.  Así, frente a la clásica técnica de Regeneración Ósea Guiada (ROG), la apertura de crestas óseas simplifica considerablemente la cirugía.

split crest 2

Las técnicas de colocación de implantes han evolucionado rápidamente en la última década, lo que nos permite afrontar mejor los casos en los que antes no era aconsejada la colocación de implantes. Clásicamente el déficit horizontal de la cresta alveolar dificultaba la inserción de implantes, lo que obligaba a recurrir a técnicas complejas como son los injertos óseos o la regeneración ósea guiada. No obstante, con la expansión de cresta disponemos de una técnica relativamente no invasiva que consigue tasas de éxito y supervivencia de los implantes similares a las técnicas convencionales de inserción de implantes.

La split crest technique o corticotomía alveolar, es una técnica quirúrgica que consiste en la separación de las corticales vestibular y lingual/palatina de la apófisis alveolar en aquellos casos en los que no dispongamos del grosor alveolar adecuado para colocar implantes y conseguir una estabilidad primaria.

Aprovechando la elasticidad natural del hueso especialmente del maxilar superior, tenemos la capacidad de ir configurando progresivamente de acuerdo a la experiencia del profesional una posición tridimensional favorable del implante para su rehabilitación prostodóncica. La utilización de corticotomías permite desplazar las corticales consiguiendo sustrato óseo suficiente para el alojamiento de los implantes. También permite corregir los defectos anatómicos vestibulares a modo de depresión que suelen acompañar a la cresta estrecha.